CONSULTA
COMPLEMENTARIA SOBRE LA CULTURA INCA
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DIOSES Y ASPECTOS RELIGIOSOS
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Aspectos religiosos: tuvo un carácter de gran formalidad. Las
ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y
estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en
particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de
diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban
animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos
como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y
música, del cual sólo perviven algunos fragmentos.
Dioses:
Dios supremo
VIRACOCHA, creador y
señor de todas las cosas vivientes.
PACHACAMAC, dios del fuego y cielo
INTI (padre de los incas) dios del
sol
MAMAQUILLA, diosa de la Luna
PACHAMAMA, diosa de la Tierra
ILLAPA, diosa
del rayo y la lluvia
KUKULCÁN, dios de los vientos, la
guerra, la muerte repentina y los sacrificios humanos
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ARQUITECTURA Y ECONOMÍA
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Arquitectura: Los incas desplegaron una intensa
actividad constructiva que perseguía objetivos políticos, de conquista y de
unificación.
La arquitectura inca fue
fundamentalmente lítica, pero con su pragmatismo se adaptaron en la costa a
las formas tradicionales de la construcción con adobe. Los paramentos de
piedra se diferencian según la finalidad de la construcción y el tipo de
material empleado. Por ejemplo, los muros de corrales y de habitaciones
campesinas se realizaban con piedra sin trabajar, superpuestas y ajustadas
con piedrecillas. Se cubrían con techos a dos aguas de ichu, la hierba dura
de la puna, sostenida por un armazón de palos. Para la gran arquitectura se
utilizaban piedras seleccionadas y bien talladas. Para fortalezas se prefería
el aparejo poligonal, trabajando cada piedra de forma individual para que sus
ángulos encajasen perfectamente con los de sus vecinas. En las bases de estos
muros aparecen verdaderas piedras ciclópeas, de varias toneladas de peso.
Los palacios y edificios
religiosos se hacían con piedras regulares, colocadas en perfectas hiladas
horizontales que presentan siempre un aspecto completamente liso al exterior.
En los muros curvos el ajuste y la colocación de las piedras seguía siendo
perfecto, sin haber el menor resquicio entre las mismas. El acabado final se
conseguía por frotamiento de arena humedecida. Un tipo de aparejo muy
característico es el de piedras almohadilladas, utilizado tanto para
andenerías de cultivo como para edificios, que bajo la dura luz del altiplano
produce un interesante efecto visual.
Estos edificios tienen
además otra serie de características peculiares que le confieren un estilo
inconfundible. Los muros se hacían siempre con un ligero talud, que
proporciona un cierto aspecto macizo. Los vanos tienen forma trapezoidal y en
el interior de las habitaciones aparecen nichos u hornacinas de la misma
forma.
Economía: los incas no conocieron ni la moneda, ni
el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a
través de lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un
intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para la
autoridad, conocido como mita. El inca pedía como tributo exclusivamente mano
de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacer cerámica, a
construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el inca devolvía
estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo
bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el inca
devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución.
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ORGANIZACIÓN SOCIAL Y MILITAR
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Organización
social: La base de la
cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en
el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues
creían descender de un antepasado común. Éstos están a su vez unidos por
vínculos de reciprocidad, es decir, están comprometidos a ayudarse mutuamente
en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre
de ayni. También tienen la obligación de trabajar juntos para el
beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los
miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas
(caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar
las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y
disponer de la mano de obra.
Organización militar: El Chunca-Camayoc, al mando de 10 hombres, el
Piccka-Chuncamayoc, con 50 hombres a su cargo, el Pachac-Camayoc, al mando de
una compañía, vendría siendo el Capitán, el Huaranca-Camayoc, tenia a su
cargo 10 compañías y el Hatun-Apu, con 5,000 hombres a su mando.
y la jefatura suprema del ejército la tenía el propio Inca, que podía delegarla en alguno de sus generales o parientes cercanos. Los jefes de mayor cargo eran los Apusquipays, eran siempre miembros de las panacas nobles de Cuzco, . Portaban el estandarte imperial llamado el suntur paucar que contenía los colores del arco iris. Paralelamente a este ejército, se fue formando un grupo de militares de profesión, incluso a niveles medios y bajos de la tropa, reclutados especialmente entre ciertas etnias vencidas y luego incorporadas a esta tarea. La acción militar se iniciaba con un desfile para impresionar al adversario. Los soldados marchaban con sus distintivos. El generalísimo iba en su litera y llevaba en su mano el emblema de su mando. A la vista del ejército enemigo, se hacía el alarde. El general o el Inca, pasaba revista a sus tropas mientras se hacían sonar instrumentos musicales. Luego venía la arenga y, finalmente, se efectuaba el ataque. |
jueves, 19 de febrero de 2015
2. Cultura Inca.
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