lunes, 23 de febrero de 2015

4. Completar los Parrafos


COMPLETAR LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS CON APOYO DE LAS LECTURAS

1
Entre las civilizaciones más importantes de Mesoamérica se encuentran            
 Teotihuacán, olmecas, aztecas, las cuales existían antes de la llegada de los españoles y compartían rasgos culturales, costumbres, tradiciones y creencias.
2
Las mejoras en las técnicas agrícolas de la civilización Inca basadas fundamentalmente en la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración de población que serviría de sostén económico para la primera manifestación urbana de Mesoamérica. 
3
La escultura monumental y las cabezas colosales de la civilización Olmeca son representaciones de hombres con nariz achatada y labios gruesos, cubiertos con una especie de casco circular.
4
La cerámica Olmeca se caracteriza por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas globulares de cuello recto, decorados con motivos incisos o raspados, figuras antropomorfas con cara de niño.
5
El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
6
En los agustinianos se vincula a la imagen de su cultura el significado del río Magdalena, siendo llamado “El Río de las Tumbas”.
7
El arte Agustiniano perteneció al Clásico Temprano (mitos y símbolos) mostrando una cultura básicamente lítica con estatuaria y monumentos, aunque no alcanzó el desarrollo de otras culturas de América.
8
En la cultura Tolima se elaboraban los aribalos, recipientes cerámicos que utilizaban para guardar alimentos y carecían de base; de forma alargada los colocaban en trípodes.
9
Los Tolimas trabajaron el oro puro martillado y repujado, sin detenerse demasiado en su manejo pues sus actividades bélicas no se los permitían.
10
Los orfebres Quimbayas fueron artistas talentosos de excelente calidad caracterizados por el sentido económico, lineal, exacto, directo y objetivo que demostraron en la elaboración de joyas y objetos de oro.
11
Los Taironas se consideran descendientes directos de los mayas y hoy son un pueblo débil y enfermo. En la cerámica son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a una industria textil.
12
Los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. Fundaron la ciudad de Tenochtitlán (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país), convirtiendo el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles).
13
La sociedad aztecas estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era el de un criado contratado, los cuales podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenía la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad permanente de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los Plebeyos (tlalmaitl), no se les permitia tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los sacerdotes, nobles y los que se habían ganado el derecho a serlo.
14
Los sinues se ubicaron en el departamento de Córdoba y el río San Jorge.  Su cerámica, se puede decir que es una de las más interesantes, con representaciones de seres  míticos o rituales haciendo parte de una casta sacerdotal.
15
Quetzalcóatl dios tolteca y azteca asociado con la serpiente emplumada, con el planeta Venus y con la resurrección.
16
El gran centro ritual de machu pichu y una de las grandes ciudades de la cultura inca, fue abandonado antes de la llegada de los españoles.
17
El Popol Vuh o Libro del Consejo de la cultura Maya es considerado como una biblia americana.
18
En cuanto a la cerámica muisca, una de las vasijas más conocidas es la múcura en la cual guardaban la chicha.  Algunas de las características de estos recipientes y en general de la cerámica son los ojos en forma de granos de café. Las extremidades superiores son pegadas al cuerpo y delgadas como en el caso de la cerámica Tairona y Quimbaya. Es una cerámica simbolica y esquemática con ausencia de elementos naturales.
19
La arqueología ha descubierto en la cultura de los tumacos indicios que permiten presumir el rito de la decapitación, por ejemplo en varias tumbas se han encontrado cráneos desprendidos de otros vestigios óseos que en un principio se creían destrozados en el proceso de descubrimiento o excavación, pero que realmente formaban parte de un ritual sangriento en representación o retrato del muerto, efectuado después del fallecimiento. Esto es una antropofagia ritual simbólica.
20
El comercio de productos fue general en todo el mundo indígena y el carácter comercial de los calimas fue especializado y particular. Los famosos canasteros son figuras cerámicas con rasgos negroides que tienen en la parte de atrás un recipiente que le da el nombre y en el que se transportan las mercancías del intercambio.

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