miércoles, 13 de mayo de 2015

13. modernidad en Colombia

PAISAJISTAS:
NOMBRES Y ESENCIA DE SUS PAISAJES

Jesús María Zamora: se intereso por la lumínica de sus pinturas y la recreación de algunas escenas históricas (cruzadas de Bolívar y Santander), el paisaje que más amo fue la sabana de Bogotá.

Ricardo Gómez Campuzano: este paisajista es reconocido debido a que sus paisajes fueron lugares cotidianos como los parques, y plantaciones también por pintar atardeceres y panoramas intensos y desolados.

Eugenio peña: paisajes tranquilos de las regiones sabaneras con composiciones equilibradas y su enfoque realista le da a sus obras una “melancolía romántica”.

Ricardo Borrero Álvarez: en algunas de sus obras, la mayoría, incluyo la arquitectura, invadiendo el espacio de la composición. Él es de corte romántico donde la armonía y la visión clara de los elementos en la composición es una constante en su obra.

Alfonso González Camargo: presenta una trascripción inteligente del lugar. Este artista se destaca por su sensibilidad y equilibrio en sus trabajos.  

Roberto Páramo: realizó sus obras en lienzos de formatos pequeños donde denota gran observación y realismo del ambiente sabanero.

COSTUMBRISTAS: NOMBRES Y ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES

Miguel Díaz Vargas: fue un artista neo-costumbrista que sustento sus obras en el colorido de los paisajes colombianos y precisión en la línea.  En la mayoría de sus pinturas nos muestra el mercado, donde, los campesinos son discretos y los animales y las frutas tropicales contrastan a estos.

 Coriolano Leudo: hizo retratos de grandes personajes de la época, también de la burguesía bogotana, se destaco por su técnica y manejo del lápiz, esto le llevo a ganar varios premios. Realizo varias representaciones, tanto de la burguesía como de los campesinos, resaltando sus costumbres en el mercado y poniendo de fondo el paisaje colombiano.

Fidolo Alfonso González Camargo: el manejo de sus pinceladas son expresivas y esquemáticas, con un colorido audaz y con un bello manejo de luz. Busco la manera de transcribir los detalles del espacio de manera esencial y esquemática dando una visión plástica e intima del lugar.

Eugenio Zerda: gano varios premios debido a su gran manejo y precisión del dibujo, se le conoce por su afán en  representar, narrar historias en sus pinturas y también por el uso del color siempre fuerte.

Francisco Antonio Cano: manejo de la pintura académica, el dibujo exacto, colorido discreto e influenciado por las escuelas europeas de finales del siglo XIX.  Manejo con destreza la perspectiva y por ello sus composiciones fueron acertadas.

 Roberto Pizano: se destacó por el dibujo y el colorido de sus pinturas.

EL RETRATO EN LA MODERNIDAD COLOMBIANA


Predomina el arte figurativo, clásico y académico y era meramente un arte que satisface a la burguesía bogotana.  Aquí se destacan Pantaleón Mendoza por sus contrastes lumínicos y y sobriedad en el color y Epifanio Garay por ser un artista muy detallista y fue el primer artista en  realizar un desnudo.



¿QUÉ REPRESENTÓ ANDRÉS DE SANTAMARÍA EN LA MODERNIDAD?


Represento el comienzo de la modernidad en Colombia ya que él introdujo la pintura al aire libre, la luz y el color como elementos técnicos (impresionismo) resaltando los paisajes colombianos, las costumbres campestres y la vida de los campesinos.
También cambia el gusto pictórico, de los pintores, del retrato de la burguesía bogotana por el nacionalismo pictórico con elementos típicos del país.

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