PAISAJISTAS:
NOMBRES Y ESENCIA DE SUS PAISAJES
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Jesús María Zamora: se intereso por la
lumínica de sus pinturas y la recreación de algunas escenas históricas
(cruzadas de Bolívar y Santander), el paisaje que más amo fue la sabana de
Bogotá.
Ricardo Gómez Campuzano: este paisajista es
reconocido debido a que sus paisajes fueron lugares cotidianos como los
parques, y plantaciones también por pintar atardeceres y panoramas intensos y
desolados.
Eugenio peña: paisajes tranquilos
de las regiones sabaneras con composiciones equilibradas y su enfoque
realista le da a sus obras una “melancolía romántica”.
Ricardo Borrero Álvarez: en algunas de sus
obras, la mayoría, incluyo la arquitectura, invadiendo el espacio de la
composición. Él es de corte romántico donde la armonía y la visión clara de
los elementos en la composición es una constante en su obra.
Alfonso González Camargo: presenta una
trascripción inteligente del lugar. Este artista se destaca por su
sensibilidad y equilibrio en sus trabajos.
Roberto Páramo: realizó sus obras
en lienzos de formatos pequeños donde denota gran observación y realismo del
ambiente sabanero.
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COSTUMBRISTAS: NOMBRES Y ANÁLISIS DE SUS REPRESENTACIONES
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Miguel Díaz
Vargas: fue un artista neo-costumbrista que sustento sus obras en el colorido de
los paisajes colombianos y precisión en la línea. En la mayoría de sus pinturas nos muestra
el mercado, donde, los campesinos son discretos y los animales y las frutas
tropicales contrastan a estos.
Coriolano Leudo: hizo retratos de grandes personajes de la época, también de la burguesía
bogotana, se destaco por su técnica y manejo del lápiz, esto le llevo a ganar
varios premios. Realizo varias representaciones, tanto de la burguesía como
de los campesinos, resaltando sus costumbres en el mercado y poniendo de
fondo el paisaje colombiano.
Fidolo
Alfonso González Camargo: el manejo de sus pinceladas son expresivas y
esquemáticas, con un colorido audaz y con un bello manejo de luz. Busco la
manera de transcribir los detalles del espacio de manera esencial y
esquemática dando una visión plástica e intima del lugar.
Eugenio
Zerda: gano varios premios debido a su gran manejo y precisión del dibujo, se le
conoce por su afán en representar,
narrar historias en sus pinturas y también por el uso del color siempre
fuerte.
Francisco
Antonio Cano: manejo de la pintura académica, el dibujo exacto,
colorido discreto e influenciado por las escuelas europeas de finales del
siglo XIX. Manejo con destreza la
perspectiva y por ello sus composiciones fueron acertadas.
Roberto Pizano: se destacó por el dibujo y el colorido de sus pinturas.
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EL RETRATO EN LA MODERNIDAD COLOMBIANA
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Predomina el arte figurativo, clásico y académico y era meramente un arte
que satisface a la burguesía bogotana.
Aquí se destacan Pantaleón Mendoza por sus contrastes lumínicos y y
sobriedad en el color y Epifanio Garay por ser un artista muy detallista y
fue el primer artista en realizar un
desnudo.
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¿QUÉ REPRESENTÓ ANDRÉS DE SANTAMARÍA EN LA MODERNIDAD?
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Represento el comienzo de la modernidad en Colombia ya que él introdujo
la pintura al aire libre, la luz y el color como elementos técnicos
(impresionismo) resaltando los paisajes colombianos, las costumbres
campestres y la vida de los campesinos.
También cambia el gusto pictórico, de los pintores, del retrato de la
burguesía bogotana por el nacionalismo pictórico con elementos típicos del
país.
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miércoles, 13 de mayo de 2015
13. modernidad en Colombia
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