1.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
d
|
i
|
e
|
g
|
o
|
E
|
S
|
U
|
N
|
O
|
D
|
E
|
L
|
O
|
M
|
U
|
R
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
S
|
|
|
|
|
|
2.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
T
|
E
|
N
|
D
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
c
|
o
|
n
|
s
|
t
|
r
|
u
|
c
|
t
|
i
|
v
|
i
|
s
|
t
|
a
|
|
|
|
E
|
N
|
A
|
M
|
E
|
R
|
I
|
C
|
A
|
L
|
A
|
T
|
I
|
N
|
A
|
L
|
A
|
R
|
E
|
P
|
R
|
E
|
S
|
E
|
N
|
T
|
A
|
|
|
J
|
O
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
N
|
T
|
O
|
R
|
R
|
E
|
S
|
G
|
A
|
R
|
C
|
I
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
O
|
R
|
O
|
Z
|
C
|
O
|
E
|
N
|
F
|
A
|
T
|
I
|
Z
|
A
|
S
|
U
|
T
|
E
|
M
|
A
|
T
|
I
|
C
|
A
|
E
|
N
|
E
|
L
|
|
i
|
n
|
d
|
i
|
g
|
e
|
n
|
i
|
s
|
m
|
o
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
k
|
a
|
h
|
l
|
o
|
R
|
E
|
P
|
R
|
E
|
S
|
E
|
N
|
T
|
O
|
E
|
L
|
M
|
O
|
V
|
I
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
I
|
N
|
S
|
P
|
I
|
R
|
A
|
D
|
O
|
E
|
N
|
S
|
U
|
|
|
|
|
|
v
|
i
|
v
|
e
|
n
|
c
|
i
|
a
|
P
|
E
|
R
|
S
|
O
|
N
|
A
|
L
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
|
||||||||||||||||||||||||||
E
|
L
|
g
|
u
|
a
|
t
|
e
|
m
|
a
|
l
|
t
|
e
|
c
|
o
|
C
|
A
|
R
|
L
|
O
|
S
|
M
|
E
|
R
|
I
|
D
|
A
|
|
|
F
|
U
|
E
|
D
|
E
|
O
|
R
|
I
|
G
|
E
|
N
|
a
|
y
|
a
|
q
|
u
|
i
|
c
|
h
|
e
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
|
||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
V
|
O
|
L
|
U
|
N
|
T
|
A
|
D
|
A
|
M
|
E
|
R
|
I
|
C
|
A
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
D
|
E
|
L
|
|
|
|
u
|
r
|
u
|
g
|
g
|
a
|
y
|
o
|
P
|
E
|
D
|
R
|
O
|
F
|
I
|
G
|
A
|
R
|
I
|
S
|
E
|
R
|
E
|
V
|
E
|
L
|
O
|
|
E
|
N
|
S
|
U
|
O
|
B
|
R
|
A
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
F
|
U
|
E
|
R
|
Z
|
A
|
e
|
x
|
p
|
r
|
e
|
s
|
i
|
o
|
n
|
i
|
s
|
t
|
a
|
E
|
S
|
E
|
V
|
I
|
D
|
E
|
N
|
T
|
E
|
E
|
N
|
d
|
i
|
e
|
g
|
o
|
a
|
l
|
f
|
a
|
r
|
o
|
s
|
i
|
q
|
u
|
e
|
i
|
r
|
o
|
s
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
O
|
B
|
R
|
A
|
D
|
E
|
a
|
r
|
m
|
a
|
n
|
d
|
o
|
r
|
e
|
v
|
e
|
r
|
o
|
n
|
T
|
U
|
V
|
O
|
|
|
|
I
|
N
|
F
|
L
|
U
|
E
|
N
|
C
|
I
|
A
|
I
|
M
|
P
|
R
|
E
|
S
|
I
|
O
|
N
|
I
|
S
|
T
|
A
|
|
|
|
|
|
|
9.
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
C
|
U
|
B
|
A
|
E
|
S
|
T
|
A
|
r
|
e
|
p
|
r
|
e
|
s
|
e
|
n
|
t
|
a
|
d
|
a
|
E
|
N
|
E
|
L
|
|
|
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
A
|
B
|
S
|
T
|
R
|
A
|
C
|
T
|
O
|
C
|
O
|
N
|
|
|
|
|
|
|
w
|
i
|
l
|
f
|
r
|
e
|
d
|
o
|
l
|
a
|
m
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
A
|
e
|
d
|
a
|
d
|
d
|
e
|
l
|
a
|
t
|
e
|
r
|
n
|
u
|
r
|
a
|
E
|
S
|
E
|
L
|
U
|
L
|
T
|
I
|
M
|
O
|
|
|
P
|
R
|
O
|
Y
|
E
|
C
|
T
|
O
|
D
|
E
|
O
|
S
|
W
|
A
|
L
|
D
|
O
|
G
|
U
|
A
|
Y
|
A
|
S
|
A
|
M
|
I
|
N
|
|
|
11
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
J
|
O
|
A
|
Q
|
U
|
I
|
N
|
T
|
O
|
R
|
R
|
E
|
S
|
G
|
A
|
R
|
C
|
I
|
A
|
H
|
A
|
D
|
I
|
C
|
H
|
O
|
|
|
|
n
|
u
|
e
|
s
|
t
|
r
|
o
|
n
|
o
|
r
|
t
|
e
|
e
|
s
|
e
|
l
|
s
|
u
|
r
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
E
|
N
|
C
|
H
|
I
|
L
|
E
|
R
|
O
|
B
|
E
|
R
|
T
|
O
|
M
|
A
|
T
|
T
|
A
|
S
|
E
|
C
|
O
|
S
|
A
|
G
|
R
|
A
|
|
C
|
O
|
N
|
E
|
L
|
s
|
u
|
r
|
r
|
e
|
a
|
l
|
i
|
s
|
m
|
o
|
s
|
i
|
m
|
b
|
o
|
l
|
i
|
c
|
o
|
|
|
|
|
13
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
L
|
O
|
S
|
c
|
o
|
l
|
o
|
r
|
e
|
s
|
T
|
R
|
O
|
P
|
I
|
C
|
A
|
L
|
E
|
S
|
D
|
E
|
B
|
R
|
A
|
S
|
I
|
L
|
|
S
|
O
|
N
|
F
|
U
|
E
|
N
|
T
|
E
|
D
|
E
|
I
|
N
|
S
|
P
|
I
|
R
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
D
|
E
|
L
|
A
|
|
|
|
S
|
U
|
R
|
R
|
E
|
A
|
L
|
I
|
S
|
T
|
A
|
t
|
a
|
r
|
s
|
i
|
l
|
a
|
d
|
o
|
a
|
m
|
a
|
r
|
a
|
l
|
|
|
|
14
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
O
|
T
|
R
|
O
|
B
|
R
|
A
|
S
|
I
|
L
|
E
|
Ñ
|
O
|
A
|
R
|
T
|
I
|
S
|
T
|
A
|
A
|
B
|
S
|
T
|
R
|
C
|
T
|
O
|
|
E
|
S
|
a
|
l
|
f
|
r
|
e
|
d
|
o
|
v
|
o
|
l
|
p
|
i
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
A
|
N
|
T
|
O
|
N
|
I
|
O
|
B
|
E
|
R
|
N
|
I
|
D
|
E
|
N
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
A
|
L
|
I
|
D
|
A
|
D
|
|
|
|
a
|
r
|
g
|
e
|
n
|
t
|
i
|
n
|
o
|
S
|
E
|
I
|
N
|
S
|
C
|
R
|
I
|
B
|
E
|
E
|
N
|
L
|
A
|
|
|
|
|
|
|
c
|
r
|
i
|
t
|
i
|
c
|
a
|
s
|
o
|
c
|
i
|
a
|
l
|
A
|
D
|
E
|
C
|
U
|
A
|
N
|
D
|
O
|
S
|
U
|
|
|
|
|
|
P
|
I
|
N
|
T
|
U
|
R
|
A
|
A
|
L
|
A
|
r
|
e
|
a
|
l
|
i
|
d
|
a
|
d
|
D
|
E
|
S
|
U
|
P
|
A
|
I
|
S
|
|
|
|
16
|
|
||||
Describa las causas de la temática de
los muralistas mexicanos
|
El muralismo mexicano surge atraves de
la necesidad de narrar la historia social que envuelve a su país, haciendo
particiopes de estos a la clase obreara.
En estas representaciones se puede ver las revoluciones, las
tragedias, las guerras e injusticias sociales.
|
||||
17
|
|
||||
Describa las corrientes artísticas que
influenciaron a los artistas latinoamericanos
|
Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo,
el Futurismo, el Constructivismo, el Neoplasticismo, el Dadaísmo y el
Surrealismo. Estas corrientes estuvieron presentes en Latinoamérica debido a
que los artistas fueron influenciados por grandes artistas de la época como Pablo
Picasso, salvador Dalí, entre otros y también de los elementos autóctonos de
cada país al que pertenecían los artistas latinos.
|
||||
18
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
TARSILA DO AMARAL
Sus obras tiene colores vivos, alegres y
llamativos muy representativos de Brasil , con paisajes geométricos,
influencia del realismo socialista en su último viaje a la unión soviética.
|
||||
OSWALDO GUAYASAMÍN
En sus obras se refleja una estética
simbolista muy personal, caracterizada por el uso de colores neutros y formas
rotundas al servicio de un arte que tiene como último objetivo la denuncia de
las injusticias sociales.
|
|||||
FRIDA KAHLO
Pinta la realidad social de México
atreves de sus vivencias, en sus autorretratos surrealistas, imprimiendo en
ellos dolor y sufrimiento. También pone en ellos elementos propios del arte
folclórico y fantasioso.
|
|||||
19
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
ANTONIO BERNI
Pintor y grabador neofigurativo
argentino. Obras basadas en la observación y la crítica social. Las personas, el barrio y las anécdotas de
la calle se convierten en imágenes plásticas (protagonistas de sus obras).
Por medio de sus caricaturas recrea situaciones de la vida.
|
||||
ROBERTO MATTA
Pintor surrealista chileno que utilizó
elementos simbólicos para representar acontecimientos vividos por su pueblo,
con la representación de una serie de máquinas extrañas. Su trabajo artístico
se ve influenciada por sus estudios de arquitectura.
|
|||||
20
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
WILFREDO LAM
Pintor surrealista cubano, reúne,
sintetiza la cultura afrocubana con las vanguardias europeas, con formas
oníricas de imágenes biomorficas de una imaginación exuberante.
|
||||
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Muralista mexicano, buscó recuperar la
técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco, trabajó temas de la
historia de Mexico. En sus últimos años su estilo fue simplificado, buscando
sobretodo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al
expresionismo.
|
|||||
21
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
SIQUEIROS
Tuvo presente temas de dinámica
revolucionaria con el fin de alentar a las clases medias, además, su estilo
presenta una síntesis entre los estilos futuristas, expresionismo y abtracto
con colores fuertes e intensos.
|
||||
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Pintor abstracto, contribuyó a la
difusión del Constructivismo en Latinoamérica. Realizó vidrieras con diseños
geométricos y colores planos.
|
|||||
22
|
|
||||
Explique cuál es la diferencia temática
en los siguientes artistas
|
ARMANDO REVERÓN
En su obra trabajó la Abstracción y el
simbolismo, sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo.
|
||||
ALFREDO VOLPI
Su obra fue clasificada como
Concretista, posteriormente como Abstracta. Realizó mástiles, banderolas y
fachadas.
|
|||||
23
|
|
||||
Explique las influencias del muralismo
mexicano en Colombia
|
El muralismo mexicano influyo en
artistas como lucy tejada, la cual fue una dibujante, muralista y grabadora
de Pereira, ella al igual que los artistas Mexicanos, se preocupa por plasmar
las problemáticas sociales, la violencia y la vida cotidiana del colombiano
común.
|
||||
24
|
|
||||
Coloque al frente de los nombres el país
al que pertenecen
|
TARSILA DO AMARAL
|
Brasil
|
|||
WILFREDO LAM
|
Cuba
|
||||
OSWALDO GUAYASAMÍN
|
Ecuador
|
||||
25
|
|
||||
Coloque al frente de los nombres el país
al que pertenecen
|
CARLOS MÉRIDA
|
Guatemala
|
|||
ARMANDO REVERÓN
|
Venezuela
|
||||
PEDRO FIGARI
|
Uruguay
|
||||
26
|
|
||||
Hable de Diego Rivera
|
Fue un reconocido pintor y
muralista mexicano, que realizó murales con temas sociales, se
caso con Frida Kahlo, e influyo en los trabajos de ella.
Pinto grandes frescos sobre la historia
y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios
públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora
y estar fácilmente disponible o a su alcance.
Fundó, junto con otros artistas como Jose
Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el sindicato de pintores y
escultores.
|
||||
27
|
|
||||
Hable de Remedios Varo
|
Artista cuyas obras se reflejan un
surrealismo muy personal, sus cuadros se caracterizan por una gran profusión
de imágenes con una combinación peculiar de poesía y humor.
Fue influenciada por el artista francés Esteve
Francés.
Llagada a México en 1941, empieza a
trabajar como artesana y, seguido a esto, entra a la corriente surrealista de
este país, encontrándose de nuevo a Esteve francés.
En 1956 realizo su primera exposición de
carácter individual, desde ese momento se convirtió en una de las pintoras
más reconocidas de Mexico.
|
||||
28
|
|
||||
Hable de Frida Kahlo
|
Artista que a sus 16 años, sufre un
terrible accidente que le deja una pierna rota, la columna y el pubis también
sufrieron daños, debido a todo esto ella opto por plasmar su vida en la
pintura. En su técnica se reflejan elementos propios de su país y de
fantasía.
Ella aseguro que no pertenece a la
corriente surrealista ya que dice que en sus pinturas retrata su vida, sus
sufrimientos y no sueños.
|
||||
29
|
|
||||
¿Cómo influenció el pensamiento político
de la primera mitad siglo XX en los artistas latinoamericanos?
|
Debido a la violencia, revoluciones e
injusticias sociales, los artistas comunicaron por medio de sus obras la
inconformidad que ellos tenían frente a
estas situaciones, tomaron un estilo propio e inclusive las técnicas
evolucionaron y fueron fomentadas como
es el caso del muralismo mexicano.
|
||||
30
|
|
||||
Nombre 5 palabras claves que reúnan la
temática artística latinoamericana
|
Fusión
|
||||
Revolución
|
|||||
Evolución
|
|||||
Nacionalismo
|
|||||
Técnicas
|
|||||
31
|
|
||||
¿Nombre el artista que usted considere
impactó más el entorno latinoamericano y por qué?
|
Diego Rivera, José clemente Orozco y
David Alfaro Siqueiros, ya que ellos fomentaron el mural y los frescos como
técnicas pictóricas y dieron a entender que la representación de la historia
del pueblo, no es solo para unos pocos, sino, para todas las clases sociales,
en especial la clase obrera.
|
||||
32
|
|
||||
Defina los siguientes términos
|
ABSTRACCIÓN
|
En esta corriente no existe la figuración, por ello, las obras se realizan
por medio de la geometrización.
|
|||
SURREALISMO
|
Esta corriente plasma imágenes que
atraviesan el subconsciente, lo absurdo, lo ilógico. Es la creencia de otra realidad y del
pensamiento libre.
|
||||
EXPRESIONISMO
|
Haciendo uso de colores violentos,
fuertes y adueñándose de temáticas como la soledad y la miseria, el
expresionismo fue un vehículo para expresar toda esa amargura y tristeza que dominó
el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la pre guerra, durante
la misma y el momento post bélico.
|
||||
33
|
|
||||
Hable de José Clemente Orozco
|
Pintor y muralista mexicano, contribuyo
al desarrollo de la técnica mural y/o el fresco, su estilo está basado en el
arte popular de su país, en la historia y cultura de México.
|
||||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Laura Danitza
Orozco Galvis
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario